Euskaltegi


¿Quiénes somos?

Un euskaltegi es un centro de enseñanza y aprendizaje del euskera para adultos mayores de 16 años. Pueden ser de dos tipos:

  • públicos, de titularidad municipal. 
  • privados, entidades particulares.

Lo que diferencia a los euskaltegis municipales es el cumplimiento de unos indicadores de calidad, la disponibilidad de medios materiales didácticos y formativos adecuados y el exigente sistema de selección del profesorado que incluye, además de la titulación requerida, un exámen-oposición ante un tribunal. Así pues, la plantilla del profesorado es estable y está acreditada por su larga experiencia en la docencia del euskara. Así mismo, está acreditada para participar en los procesos de certificación de títulos homologados por el Gobierno Vasco.

Además, hay que destacar su labor como agentes imprescindibles tanto en la normalización y el uso del euskera, como en la transmisión de nuestra cultura.Es por ello que se programan numerosas actividades culturales que promueven el conocimiento de nuestro entorno, paisajes,  dialectos, costumbres, etc.

¿Dónde estamos?

Estamos en el antiguo edificio de los Hermanos Maristas de Zalla fundado en 1906; una antigua construcción que sin embargo ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos desde que en 1987 se creara la Mancomunidad del Euskaltegi Municipal de las Encartaciones. El euskaltegi está gestionado conjuntamente por los municipios de Zalla, Balmaseda y Gueñes, teniendo en estos dos últimos aulas desplazadas, y se nutre de alumnos procedentes de toda la comarca. Este euskaltegi municipal está dotado de ordenadores conectados a internet, medios audiovisuales en todas las aulas, además oferta servicio de préstamo de libros, videos y revistas.

Nuestro currículo

La base para encauzar el proceso de euskaldunización y alfabetización es el Currículo Básico para la Euskaldunización de Adultos. El Currículo establece cuatro niveles en el proceso de euskaldunización y alfabetización:
• Primer nivel o básico. El alumno al superar este nivel podrá realizar las conversaciones habituales –de nivel coloquial simple– en euskera. Será capaz de leer y entender textos breves y también podrá escribir textos no demasiado complicados.
• En el segundo nivel, además de consolidar lo aprendido en el primero, el alumno interiorizará las habilidades y conocimientos adquiridos y pasará a producir tanto oralmente como por escrito en euskera. Se defenderá con soltura en contextos lingüísticos más amplios, tanto oralmente como por escrito.
• El tercer nivel el alumno se desenvolverá con normalidad en niveles generales de conversación y será capaz de expresarse correctamente y con riqueza comunicativa. No tendrá dificultades para enfrentarse a ensayos, novelas, cuentos y otras creaciones literarias; al tiempo que será capaz de escribir correspondencia, artículos o textos comunes.
• El cuarto nivel cubrirá las necesidades del euskera técnico y científico. Este nivel dotará al alumno para expresarse en contextos de lenguaje técnico y/o científico. Al mismo tiempo posibilitará la comprensión normal de textos escritos de alto nivel y dominará con destreza diferentes niveles de lenguaje, formales e informales. En el campo de la escritura no tendrá dificultades para enfrentarse a todo tipo de escritos.
Además del Currículo, un instrumento muy importante en la euskaldunización y alfabetización de adultos actual es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Versión en español del Instituto Cervantes). Este marco de referencia es desarrollado por la divison de Politica Lingüistica del Consejo de Europa. Ese valioso documento resultará de gran ayuda, tanto para el profesorado como para el alumnado, entre otros aspectos para el desarrollo de currículos y programas, para la definición de objetivos y para el uso de estándares unificados y equivalentes en la medición de habilidades y en la evaluación.